25.11.11

II.

El trabajo en estos días es por lo general de consultoría. El experto en materia recibe preguntas formuladas por computadoras cuando estas se enfrentan a una situación desconocida o con un alto valor en la variación estándar de los resultados obtenidos en el pasado. 

El consultor analiza el problema y envía una respuesta en forma de programa, principalmente basado en if-then's hasta reducir la respuesta con la acción esperada.

Puede pasar que un transbordador intergaláctico se encuentre con la estimación de que chocará en con una pared de asteroides que viene en camino. El analista estudia los datos que la computadora madre del transbordador le envía, hace otras consultas, revisa casos pasados; y emite una solución. La madre recibe el mensaje y lo almacena en una base de datos que servirá de tabla comparativa y estadística de las respuestas de los diferentes consultores a quien ha sido enviada la pregunta. El choque podría pasar en cinco años luz y hay tiempo suficiente para que el ordenador procese las respuestas y tome la decisión de la respuesta con más peso estadístico a través del tiempo. Una pregunta podría analizarse por décadas Terrestres dependiendo de la complejidad y  la anticipación del problema real.

Rovic, trabaja como consultor de interacción humana y está enfocado a androides de compañía con el rol de hijo. La historia es que el computador que funcionaba con el rol de hija de una mujer de cuarenta y cinco años, había calculado que era muy probable que la madre tuviera pulsiones agresivas hacia ella. Los computadores eran rápidos procesando información y aprendiendo respuestas afectivas y de comportamiento esperados, pero eran desarrollados con un bajo nivel de enciclopedia que les permitiera emitir por sí mismos desde el inicio una respuesta estándar.
Era probable que la madre tuviera pulsiones agresivas y no precisamente hacia la hija, sino que pudiera ser esta el objeto al que se desplazó ulteriormente. Rovic piensa que es aburrido. Por su puesto que tiene pulsiones agresivas hacia ella, pero no ahora sino que lo que la computadora calcula es algo que pudiera ocurrir en un rango de cinco a diez años. Cuando su microsoul sea transferida a un contenedor con forma de una mujer de dieciocho años.¿Los androides transcurren durante un periodo edípico? ¿o era una preprogramación del desarrollador? Era lo más lógico, ¿para qué introducir una dinámica en la que siempre se sale perdiendo si el androide puede venir con ese programa básico y evitarse todo ese malestar? 

Pero no puede pensar claro ahora. Decide poner en hold la pregunta y dispersar su mente un poco atrayendo hacia su visualizador imagenes de esa naturaleza que se ha perdido. Imagenes de esos verdes prados con flores amarillas que se mecen a un compás esotérico que es dictado por el más allá a través del viento. Esenas del dulce mar, que se revolotea ante la bienvenida de las rocas y que regala a la playa la pureza de una espuma siempre nueva. De azules y tranquilos cielos que envuelven el calor de un sol resplandecientemente anaranjado.

Ahora toma el comunicador que lo llevará a su apartamento y observa a través de la ventana el dispensador de psychotaminas y piensa que bien le vendría un antidepresivo, le anima el futuro por un instante para salir corriendo del vagón pero es demasiado tarde, las puertas se cierran. Ahora tendrá que llegar a casa para "componerse".